Plazo para separación o divorcio

Si desea separarse o divorciarse pero no está del todo seguro de qué plazo existe, nuestros abogados de divorcios le aclaran la cuestión.

Plazo separación y divorcio

Según el Código Civil, para solicitar la separación o el divorcio existe un plazo genérico de tres meses desde que tenga lugar la celebración de la boda. Por tanto, deberemos partir de estos noventa días. Ahora bien, también queremos señalar una excepción, pues existen determinados casos donde no hace falta esperar. Según el artículo 81, 'No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.'
Esta excepción se añadió para que quienes se encuentren en una situación complicada, debido por ejemplo a violencia de género, puedan solicitar la separación o el divorcio inmediatamente.

Demanda de divorcio

También nos gustaría añadir que la demanda por separación o divorcio pueden presentarla uno o ambos cónyuges, lo cual influirá en el tipo de proceso que se va a desarrollar:

  • Si la demanda es presentada por un solo miembro, hablaremos de separación o divorcio contencioso.
  • Si la presentan ambos miembros a la vez, o uno con el consentimiento del otro, el proceso se tramitará como de mutuo acuerdo.

Antes de plantear la demanda recuerde hablar con nosotros, para que podamos estudiar el caso de manera personalizada e indicarle cuál sería la mejor opción. También podremos resolver cualquier otra duda que tenga de cada el proceso.

Divorcio Alicante

Teniendo en cuenta lo dicho, si desea iniciar los trámites para su separación o divorcio, solo tiene que pedir cita con nuestro Despacho de Alicante: Le atenderemos de manera eficaz y procurando su máxima satisfacción.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE