Cómo empezar los trámites de divorcio

¿Desea pedir el divorcio pero no sabe muy bien qué pasos debe seguir? Nosotros le ayudamos.

Demanda de divorcio

Para solicitar el divorcio existe un plazo general de 90 días desde la celebración de la boda. A partir de ahí, el primer paso para proceder con el trámite es la interposición de demanda, pero ojo, porque según como se presente, dará lugar a uno u otro tipo de divorcio:

  • Cuando ambos cónyuges presentan la demanda de forma conjunta, o bien lo hace uno con el consentimiento del otro, el divorcio se tramita como de mutuo acuerdo.
  • Cuando es un cónyuge el que presenta la demanda de forma unilateral, el divorcio se tramitará como contencioso.

Tenga en cuenta que cada uno de estos tipos tiene unas características y una duración distintas. Por eso, hable primero con un abogado de divorcios para que estudie su caso y le ayude a plantear la demanda de la mejor forma posible. También debe saber que los divorcios pueden celebrarse ante el Juez o ante el Notario, siempre que se cumplan unos requisitos. una vez nos comente su situación, también le indicaremos qué tipo de divorcio (judicial o notarial) es el que pueda llevar a cabo.

Redacción de Convenio Regulador

Una vez que se ha plateado la demanda y que esta ha sido admitida a trámite por el Juez, será necesario redactar un Convenio Regulador. Se trata de un documento fundamental, en el que se expondrán los aspectos por los cuales tendrán que regirse los cónyuges: división de bienes, régimen de guarda y custodia de los hijos, pensión compensatoria o de alimentos, etc. Es tarea del abogado confeccionar el Convenio Regulador, siguiendo las indicaciones que expresen los cónyuges. Por eso, es mejor que el profesional que nos asista tenga experiencia previa en la materia.
Estos son los pasos básicos que deben conocerse de cara a plantear el divorcio. Para realizar una consulta en más profundidad, puede pedir cita previa y estudiaremos su caso de manera personalizada, además de resolver sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE