Cambiar cuantía pensión compensatoria

La pensión compensatoria es la que se establece cuando la separación o el divorcio produzca a un cónyuge un desequilibrio económico en relación con la posición del otro. Esta pensión, cuando corresponde, queda fijada en el Convenio Regulador y debe cumplirse en los términos establecidos. Ahora bien, en algunos casos puede pasar que cambien sustancialmente las circunstancias y que, por tanto, sea necesario aumentar o rebajar la cuantía de la pensión. Por ejemplo: se fija por Convenio que X persona debe abonar a su cónyuge 350€ en concepto de pensión compensatoria. Posteriormente, X pierde su empleo, por lo que su capacidad económica queda claramente disminuida.

Proceso modificación medidas

Para estos casos que señalamos existe un procedimiento específico llamado de modificación de medidas, donde se le pedirá al Juez -o al Notario, si el divorcio fue ante Notario- que fije un nuevo Convenio Regulador. Se trata de un proceso Civil, que aparece señalado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En estos casos será fundamental contar con un abogado de divorcios, ya que resolverá nuestras dudas y nos ayudará a reclamar nuestras pretensiones con respecto a la pensión compensatoria. También necesitaremos acudir con un procurador.
Hay que tener en cuenta que estos procesos, al igual que los divorcios, pueden ser contenciosos o de mutuo acuerdo. En estos último casos será más breve y sencillo, al existir voluntad entre las partes de llegar a un acuerdo. Cuando el proceso es contencioso, el Juez practicará las pruebas oportunas y decidirá sobre la procedencia o no de modificar las medidas.

Abogado divorcios Alicante

Si necesita cambiar las medidas que se adoptaron en un primer momento, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros. Estudiaremos su caso de forma personalizada e iniciaremos el proceso correspondiente. Para solicitar cita, puede llamar por teléfono o utilizar el formulario que le mostramos a continuación, y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE