Divorcio contencioso

Divorcio contencioso

Los divorcios en España pueden ser contenciosos o de mutuo acuerdo. El momento en el que se plantea esta cuestión es en la interposición de la demanda de divorcio, pues según como se presente, el divorcio adoptará una forma u otra:

  • Si ambos cónyuges deciden presentar la demanda conjuntamente, o bien uno con el consentimiento del otro, estaremos ante un divorcio de mutuo acuerdo.
  • Si, por el contrario, es solamente un cónyuge el que la presenta de manera unilateral, estaremos ante un divorcio contencioso.

A este último tipo es al que vamos a hacer referencia en este apartado.

Los divorcios contenciosos, por lo general, suelen ser más complejos y, por ende, podrían durar más que los de mutuo acuerdo. Hay que tener en cuenta que cuento más complejo es un asunto judicial más tiempo requiere para que se resuelva, por lo que es comprensible que estos casos se alarguen un poco. Por otra parte, también deberemos tener en cuenta que cada cónyuge deberá llevar a su propio abogado y procurador. Así pues, los abogados nos encargaremos de defender los intereses de nuestro cliente, teniendo en cuenta también los intereses de los hijos que pudiera tener la pareja, por supuesto. También debe tener en cuenta el plazo que existe para solicitar el divorcio, que por lo general es de 90 días desde la celebración de la boda. Solamente se puede prescindir de este plazo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Partiendo de lo dicho, una vez se toma la decisión de divorciarse, durante el proceso será necesario acatar una serie de cuestiones, tales como las siguientes:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges (conocida como pensión compensatoria).

Como partimos de un divorcio en el que no hay acuerdos entre los cónyuges, será el Juez quien deba decidir sobre aquellos puntos en los que los cónyuges tengan desavenencias.

Custodia de los hijos

Uno de los puntos en los que suele haber más conflicto es en la custodia de los hijos menores. Hay que tener en cuenta que existen dos regímenes básicos: la custodia compartida y la custodia exclusiva. En el primer caso, ambos progenitores comparten el cuidado directo del niño y toman decisiones que afecten al menor. En el segundo caso, en cambio, el cuidado del niño está atribuido únicamente a un solo progenitor, si bien el otro conservará derechos de visita.

Actualmente los Tribunales tienden a decantarse por la custodia compartida, de forma que para establecer un régimen exclusivo sobre un progenitor, habrá que justificar los motivos que llevan a ello. Por ejemplo: que un progenitor no se preocupe de la educación del niño, que suponga un peligro o influencia negativa para su desarrollo, etc. Cada caso de custodia es único, razón por la que el Juez lo estudiará de manera personalizada y atendiendo al caso concreto.

No obstante se tienen siempre en cuenta el interés superior del menor y el principio de no separación entre hermanos, siempre que sea posible.

Pensión de alimentos

Junto al establecimiento de la custodia, se encuentra estrechamente relacionada la pensión de alimentos, especialmente en los casos donde existe una custodia exclusiva a favor de un progenitor, de forma que el otro deba contribuir a la manutención del niño. Queremos informar de que los alimentos no se refieren solo a la comida en sentido estricto, sino que incluyen también otros conceptos necesarios para la subsistencia del menor: ropa, educación, gastos sanitarios, etc.

Pensión compensatoria

Según establece el Código Civil (artículo 97), el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Como en un divorcio contencioso no suele haber acuerdo entre los cónyuges, será el Juez quien estudie el caso y determine si procede esta pensión y, de ser así, cuál será su cuantía. Además de los criterios que establece el Código Civil, también existen unos baremos orientativos que publica el Consejo General del Poder Judicial, con el fin de facilitar esta labor. Será habitual en este caso, al igual que en la pensión de alimentos, que el Juez deba examinar documentos relativos a la situación económica de la familia, con el fin de tomar la decisión adecuada. En cualquier caso, nuestro Despacho de profesionales le informará de todo lo necesario sobre el tema, por lo que solo tiene que preguntarnos.

Como abogados especializados en divorcios de Alicante, es nuestro trabajo informarle de todos estos aspectos y aclarar las dudas que vayan surgiendo, tanto antes del proceso como una vez que se inicie el mismo. Es normal que al principio se sienta desorientado e incluso que no sepa exactamente cómo proceder, especialmente si la situación se ha producido de forma inesperada. 

Nuestro equipo le informará de los pasos legales que haya que dar, además de defender sus intereses en todo momento. Por eso, no dude en contactar con nosotros para recibir más información o explicarnos cuál es su caso. Una vez que hayamos estudiado la situación y analizado los documentos que en su caso sean necesarios, podremos proceder con el resto del proceso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE